martes, 9 de junio de 2015

9 PUNTOS QUE DEBES CONOCER DEL PROGRAMA 2011

GENERAL DEL PLAN  Y PROGRAMAS 2011

                           


PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL  EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
·         Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
·          Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
·         Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
·         Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL  EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
·         Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
·         Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
·         Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
·         Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
·         Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
·         Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.








ESTÁNDARES DE ESPAÑOL
Integran elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.
Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.               
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.











ENFOQUE DIDÁCTICO
Concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.
 • El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.













COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL







































Que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.


















LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE  



















VEHÍCULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA
Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas considerando que:
• Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su enseñanza.
• Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
 • Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas.
• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas planteadas en los programas presentan procesos de relación (interpersonales y entre personas y textos), que tienen como punto de articulación al propio lenguaje, y se caracterizan por:

•Implicar un propósito comunicativo: determinado por los intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.
•Estar vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio).
 •Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: se escribe y se habla de manera diferente, de acuerdo con los intereses y expectativas de las personas que leerán o escucharán. Así, se considera la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos del destinatario, incluso cuando éste es uno mismo.
•Consideran el tipo de texto involucrado: se ajusta el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que se produce.




EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS  EN LA ASIGNATURA
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.
Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.
En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás, y probar nuevas ideas.












ACTIVIDADES PERMANENTES



































Durante el desarrollo de los proyectos, el docente de estos grados debe diseñar actividades permanentes que le permitan modelar, orientar, revisar y adecuar los procesos de escritura y lectura de sus alumnos, propiciando la adquisición de la lengua escrita a través de la lectura y la escritura de textos completos, no de letras y palabras aisladas. Algunos ejemplos de actividades permanentes son:

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA PRIMER GRADO
•Lectura de palabras.
 •Lectura y escritura de nombres propios.
•Lectura de las actividades de la rutina diaria.
•Lectura de los nombres de otros.
•Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
 •Formar palabras con letras justas.
•Sobres de palabras.
 •Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras.
•Lectura y escritura de palabras y frases.

ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA SEGUNDO GRADO
•          Lectura de los nombres de los alumnos del grupo.
•          Lectura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular.
 •         Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar.}
 •         Copia y lectura de indicaciones y tareas.
•          Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos.
•          Lectura y armado de frases cortas escritas.
•          Lectura de frases descriptivas que correspondan con una ilustración. •    Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente.
 •         Escritura de palabras con “c” y “q”.
 •         Lectura de rimas en voz alta.
 •         Identificación de palabras escritas.
 •         Separación convencional de palabras.
•          Corrección de escrituras incorrectas.
 •         Preparación de crucigramas.
 •         Reescritura de rimas.




ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que cor responden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social. Con excepción del bloque V, que presenta dos proyectos. A continuación se ilustran y describen los componentes de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario