ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
- Para el aprendizaje permanente
- Para el manejo de información
- Para el manejo de situaciones
- Para la convivencia
- Para la vida en sociedad
PROPÓSITOS
1. Desarrollen un sentido positivo en sí mismos; expresen sus
sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus
emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros
al realizar actividades individuales o en colaboración
2.
Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras
actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y
compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y
respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
3.
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su
lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y
enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
4.
Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y
reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
5.
Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos
(lenguajes, tradiciones, formas de ser y convivir); compartan experiencias de
su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de
otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de
comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
6.
Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden
el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de
correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar,
para reconocer atributos y comprar.
7.
Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa
mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la
búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su
comparación con los utilizados por otros.
8.
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en
situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar,
predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar
opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social
inmediato, y adquieren actitudes favorables hacia el cuidado y la
preservación del medio ambiente.
9.
Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en
comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el
ejercicio de diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
10.
Desarrollen la
sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse
a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza,
teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno
y de otros contextos.
11.
Conozcan mejor su cuerpo,
actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus
habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en
actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
12. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios
cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud
individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como
para prevenir riesgos y accidentes.
REFERENCIAS:
PLAN Y PROGRAMA 2004. Educación Básica Preescolar
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario